Crag News

FRUITDIV y COUSIN: dos nuevos proyectos europeos para recuperar la variabilidad genética y promover una agricultura más sostenible

Investigadores del CRAG participarán en dos nuevos proyectos europeos, FRUITDIV y COUSIN, los dos únicos proyectos concedidos en esta convocatoria del programa Horizon Europe.
  • Los proyectos buscan utilizar y preservar la variabilidad genética de parientes silvestres de cultivos y trasladar los conocimientos adquiridos a la ciudadanía.
  • Estas iniciativas pretenden generar conocimiento y soluciones para la transición hacia una agricultura más sostenible.

 

Dos equipos de investigación del CRAG participarán en dos nuevos proyectos europeos en el marco del programa de investigación e innovación, Horizon Europe, concedidos en la convocatoria del pasado noviembre de 2023. Entre los participantes se encuentran María José Aranzana e Iban Eduardo, investigadores IRTA en el CRAG, con el proyecto FRUITDIV, y el equipo liderado por Laura Botigué, y Raúl Castanera, con el proyecto COUSIN. Estos dos proyectos, aunque han sido concedidos de manera independientes, tendrán como objetivo general investigar, utilizar y preservar los recursos de variabilidad genética procedentes de diversos parientes silvestres de cultivos (CWRs, del inglés crop wild relatives) para la transición hacia una agricultura más sostenible.

 

cousinEl proyecto Crop Wild Relatives utilisation and conservation for sustainable agricultura” (COUSIN) tiene un particular enfoque en el concepto de las parientes silvestres de cultivos como “primos” de los cultivos domesticados tradicionales. De este modo, tiene como objetivo utilizar los CWRs como fuente de recursos genéticos de interés agronómico para fomentar una agricultura más sostenible, mediante su introducción en las especies cultivadas. Particularmente, en el CRAG se llevará a cabo la secuenciación y el análisis de pangenomas (colección de múltiples genomas) de especies silvestres de las familias de la col, el trigo, la cebada, los guisantes y la lechuga. Además, desde la iniciativa social iNaturalist, el proyecto COUSIN busca trasladar los futuros resultados de la investigación a toda la ciudadanía.

 

cousin

logo

Por otra parte, el proyecto “Exploiting the Untapped potential of Fruit tree Wild DIVersity foImage removed.r Sustainable Agriculture” (FRUITDIV), tiene como particular objetivo monitorizar, caracterizar, usar y conservar la diversidad de árboles frutales CWRs, de las familias de los manzanos, los perales y los cerezos. En este contexto, se hará uso de herramientas de florística, etnogeografía y genómica de poblaciones para desarrollar nuevas técnicas de mejora basadas en la multiómica. En el proyecto FRUIDIV también se pretende desarrollar una plataforma europea online con datos sobre el genotipado y fenotipado de estos CWRs, y promover la creación de una red entre agricultores y asociaciones para facilitar el uso de estos cultivos.​

 

FRUIDIV

En la actualidad, se estima que el 75% de los cultivos destinados a la alimentación provienen únicamente de doce especies de plantas. Debido al desuso de variedades locales, se ha perdido un 75% de la diversidad genética existente desde 1990. La generación de proyectos como FRUIDIV y COUSIN supone un avance en el camino para buscar soluciones a problemas actuales y hacia una agricultura más sostenible. Los dos proyectos han comenzado en enero de este año 2024 y tendrán una duración de cinco años. Ambos proyectos se realizarán en colaboración con otros centros y entidades. El proyecto FRUIDIV cuenta con la participación de 29 socios en 14 países, mientras que COUSIN cuenta con la participación de un total de 25 socios en 12 países.

 

Más información sobre los proyectos: Los proyectos presentados son "Exploiting the Untapped potential of Fruit tree Wild DIVersity for Sustainable Agriculture" (FRUITDIV) con código #101135314 y "Crop Wild Relatives utilisation and conservation for sustainable agriculture" (COUSIN) con código #101133964. Ambos proyectos han sido concedidos en la convocatoria HORIZON-CL6-2023-BIODIV-01, por parte de la Unión Europea. La visión y opiniones expresadas en esta noticia equivalen únicamente a las del autor y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea o las de la Agencia Europea Ejecutiva de Investigación (REA, del inglés European Research Executive Agency). Ni la Unión Europea ni la REA son responsables  de las opiniones publicadas en esta noticia.  

eu