• Català
  • English
  • Español
22 Mar 2019 to 31 Mar 2019

Congreso: Exposición fotográfica | La vida de los investigadores: dentro y fuera del laboratorio

Nos alegra anunciar la inauguración de la exposición fotográfica La vida de los investigadores: dentro y fuera del laboratorio el próximo viernes 22 de marzo a partir de las 18:30h.

 

¡Encontraréis más información en el evento de Facebook y en las redes sociales del proyecto (Instagram, Twitter y Facebook)!

 

 

Inauguración: viernes 22 de marzo de 2019, a las 18:30h.

Días de apertura: del viernes 22 al domingo 31 de marzo de 2019.

Horario de apertura: de lunes a viernes, 17:00h – 20:00h. Sábados 11:00h – 14:00h y 17:00h – 20:00h. Domingos 11:00h – 14:00h.

Lugar: Residència d'Investigadors (Calle Hospital, 64. 08001 Barcelona).

 

 

Sobre la exposición fotográfica

El proyecto fotográfico La vida de los investigadores: dentro y fuera del laboratorio, liderado por la investigadora post-doctoral en el CRAG Michela Osnato, narra con imágenes el día a día de jóvenes investigadores/as pre-doctorales y post-doctorales del CRAG, que han sido retratados en dos entornos distintos: su faceta científica en el trabajo, y su faceta más personalen el tiempo libre. A través de dípticos, se da a conocer la “vida secreta” del personal investigador dentro y fuera del laboratorio.

 

La primera fotografía explica qué hacen los biólogos y biólogas de plantas en los laboratorios del CRAG: estudiar el desarrollo de las plantas en base a cambios ambientales (luz, temperatura, disponibilidad de agua); analizar la respuesta de las plantas frente los ataques de patógenos (hongos, bacterias y virus); investigar el metabolismo de plantas que producen moléculas importantes para la salud (carotenoides, antocianinas); examinar la variabilidad genética de plantas de interés agrícola para su mejora…

 

La segunda fotografía, a su vez, desvela el lado humano de los investigadores e investigadoras, sus intereses personales y sus pasiones por la naturaleza, el deporte, las artes, los viajes, el sabor...

 

Todos los retratos van acompañados de breves textos con el nombre del investigador o investigadora, posición laboral, país de nacimiento y una breve descripción de su proyecto de investigación y de su afición de tiempo libre.

 

 

Sobre el proyecto

En España, la investigación en biología de plantas es muy poco conocida por la sociedad y no goza de prestigio social. Según el informe de la FECYT del 2016, un 33,4% de la población española cree que el cultivo de plantas modificadas genéticamente tiene más perjuicios que beneficios (a pesar de los estudios científicos que demuestran su seguridad). Además, a menudo los biólogos y biólogas de plantas se asocian a la creación de monstruos transgénicos y a la disminución de la biodiversidad de las especies vegetales.

 

La vida secreta de los investigadoreses un proyecto de divulgación que pretende informar el público no especialista acerca de la importancia de la investigación en plantas y mejorar la cultura científica de la sociedad, a la par que romper los estereotipos negativos asociados a los biólogos y biólogas de plantas.

 

Para lograr tales objetivos, el equipo de trabajo del CRAG, que cuenta personal investigador y personal especialista en divulgación científica, ha colaborado con una fotógrafa, un ilustrador y un estudio creativo para la realización de tres productos: un reportaje fotográfico sobre la vida de jóvenes investigadores e investigadoras dentro y fuera del laboratorio, un audiovisual sobre mitos y verdades de los biólogos y biólogas de planta, y una página web dedicada al mundo de la investigación en biotecnología vegetal.

 

Con el presente proyecto queremos dar más visibilidad a la biología de plantas y a su importancia socio-económica, y también fomentar la cultura científica acercando la investigación y el personal investigador a la sociedad.

 

 

Sobre la financiación del proyecto

El proyecto La vida secreta de los investigadores ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FCT‐17‐12694) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.