• Català
  • English
  • Español

Buscar Noticias

2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010
14 Sep 2018

Noticias: El director del CRAG, José Luis Riechmann, galardonado con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico

José Luis Riechmann, profesor de investigación ICREA y director del CRAG, ha sido reconocido recientemente con la Medalla Narcís Monturiol. Este galardón anual, instituido por la Generalitat de Catalunya el año 1982, quiere distinguir a las personas y entidades que han contribuido de forma destacada en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Catalunya. Riechmann forma parte del grupo de diecinueve personalidades y una institución que ha sido distinguido por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya con la Medalla y la Placa Narcís Monturiol de este año.

 

El director del CRAG, José Luis Riechmann

El director del CRAG, José Luis Riechmann

La carrera científica de José Luis Riechmann en Catalunya empieza el año 2007, cuando se incorpora en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) como profesor de investigación ICREA. Antes había desarrollado su carrera científica en los Estados Unidos (1993-2007), donde trabajó en el California Institute of Technology (Caltech) y en la compañía start-up Mendel Biotechnology. Su carrera científica ha abarcado las áreas de virología de las plantas (doctorado; 1988-1992, Centro de Biología Molecular, Madrid), biología del desarrollo en plantas y regulación transcripcional (1993-1998, Caltech); y genómica (des de 1998; Caltech, Mendel Biotechnology, CRAG). Actualmente su investigación se centra en estas áreas, y en concreto en la caracterización, a nivel genómico, de las redes reguladoras de los procesos de desarrollo. El año 2013, Riechmann fue nombrado director del CRAG, centro que fue reconocido como Centro de Excelencia “Severo Ochoa” el año 2015. Entre las contribuciones más significativas de su carrera científica destaca la caracterización de los mecanismos moleculares responsables del desarrollo de la flor, o el análisis del conjunto de factores de transcripción de los genomas eucarióticos, un trabajo pionero que ha recibido más de 1000 citas (Science, 2000). Más recientemente, otras contribuciones han incluido la caracterización genómica de la red reguladora del desarrollo floral (Science, 2010).

 

La Placa Narcís Monturiol ha sido concedida este año a la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), una fundación pública catalana para la contratación de los mejores talentos y académicos alrededor del mundo. Actualmente, ICREA cuenta con 255 investigadores de todas las áreas del conocimiento representados en las universidades y los centros de investigación de Catalunya, cuatro de ellos en el CRAG.

 

Con la incorporación del actual director del CRAG, ya son tres los investigadores del Centro distinguidos con la Medalla Narcís Monturiol: Pere Puigdomènech (1992), Pere Arús (2003) y José Luis Riechmann (2018).