• Català
  • English
  • Español

Buscar Noticias

2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010
20 Feb 2019

Noticias: José Luis Riechmann recibe la medalla Narcís Monturiol en el Palau de la Generalitat

 

• El galardón distingue a las personas y entidades que han contribuido de manera destacada al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña.

 

• El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, entregó los galardones en un acto solemne en el Salón Sant Jordi.

 

En fecha de 19 de Febrero de 2019 se celebró en el Palau de la Generalitat el acto de entrega de los galardones Narcís Monturiol. Estos galardones, instituidos por la Generalitat de Catalunya en 1982, distinguen a las personas y entidades que han contribuido de manera destacada al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña. En esta edición, que coincide con el 200 aniversario del nacimiento del inventor catalán que da nombre al galardón, se han otorgado 19 medallas a personalidades del ámbito científico y una placa a una institución. Entre las personalidades reconocidas, el profesor de investigación ICREA y director del CRAG, José Luis Riechmann.

Fotografía de familia de los galardonados con las medallas y la placa Narcís Monturiol (Foto cedida)

Fotografía de familia de los galardonados con las medallas y la placa

Narcís Monturiol (Foto cedida)

 

Riechmann, recogió la medalla de manos del presidente la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, en un acto donde también intervinieron la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y el secretario de Universidades e Investigación, Francesc Xavier Grau. En su intervención, la consejera Àngels Chacón destacó el ejemplo de los galardonados para marcar el camino. "Cuando pensamos en qué país queremos, lo tenemos claro, queremos un país con una economía basada en conocimiento, innovadora y abierta al mundo", sentenció.

 

La profesora Mariàngela Villalonga, en su discurso en nombre de todos los galardonados, destacó los diferentes orígenes y recorridos de los científicos distinguidos en esta edición, unidos todos por la pasión por el conocimiento y haciendo contribuciones desde campos tan diversos como la física y la economía.

 

Con este reconocimiento, José Luis Riechmann se suma a los otros miembros del CRAG galardonados con el Narcís Monturiol: Pere Puigdomènech (1992) y Pere Arús (2003). También la que fue miembro del CRAG Montserrat Pagès fue galardonada con la medalla en 2005.

 

Sobre José Luis Riechmann

La carrera científica de José Luis Riechmann en Cataluña se inicia en 2007, cuando se incorpora al Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) como profesor de investigación ICREA. Antes había desarrollado su carrera científica en Estados Unidos (1993-2007), donde trabajó en el California Institute of Technology (Caltech) y la compañía start-up Mendel Biotechnology. Su investigación se centra en el estudio, en el ámbito genómico, de los procesos de desarrollo en plantas, y de su regulación por factores de transcripción. El año 2013, Riechmann fue nombrado director del CRAG, institución que fue reconocida como Centro de Excelencia "Severo Ochoa" en 2015. Entre las contribuciones más significativas de su carrera científica destaca la caracterización de los mecanismos moleculares responsables del desarrollo de la flor, o el análisis del conjunto de factores de transcripción de los genomas eucarióticos, un trabajo seminal que ha recibido más de 1000 citas (Science, 2000). Más recientemente, otras contribuciones han incluido la caracterización genómica de la red reguladora del desarrollo floral (Science, 2010).