• Català
  • English
  • Español

Search News

2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010
7 Nov 2013

News: Researcher Dr. Paloma Mas awarded the "Carmen y Severo Ochoa 2013" prize

DrPALOMA MÁS MARTÍNEZ

Su trabajo revela el funcionamiento del reloj biológico en las plantas, mediante controles moleculares, genéticos y epigenéticos.

 El jurado de la Fundación Carmen y Severo Ochoa ha concedido el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2013 a la Dra. Paloma Más Martínez. La premiada es Doctora en Biología (1997), por la Universidad de Murcia, y actualmente es jefe de grupo y Directora del Departamento de Genética Molecular del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG, Consorcio CSIC-IRTA-UAB-UB) de Barcelona.

El trabajo pionero de la Dra. Más muestra cómo funciona el reloj biológico que regula temporalmente, a largo de las 24 horas del día, las funciones fisiológicas vitales de las plantas. El ritmo biológico (circadiano) sincroniza las funciones vegetales con los cambios medioambientales de las fases diurna y nocturna. Ello determina la actuación temporal y sincronizada de genes necesarios para la germinación, el crecimiento, la floración o las respuestas de la planta a condiciones medioambientales de estrés.

Trabajando con la planta herbácea Arabidopsis thaliana, la premiada ha puesto de manifiesto dos formas de regulación, genética y epigenética, de los ritmos biológicos. Por un lado, una proteína del oscilador circadiano, denominada TOC1, reprime directamente genes fundamentales para el ritmo biológico permitiendo así la sincronización del metabolismo y fisiología de la planta con los ciclos del día y la noche. Por otro, también ha mostrado que hay un mecanismo de activación de genes circadianos que se basa en cambios en la estructura de la cromatina, es decir el conjunto de los genes empaquetados por las proteínas que se denominan histonas. Son determinadas marcas de las histonas, tales como la acetilación, las que controlan a su vez el funcionamiento de genes circadianos. El control epigenético puede explicar que secuencias de ADN idénticas puedan conducir a resultados regulatorios distintos, pues es la acetilación de las histonas la que repercute en resultado final.

 Paloma Más es autora de una extensa obra de publicaciones de investigación original, recogidas en algunas de las revistas de mayor impacto, tales como Nature, Science, PNAS, EMBO Journal, PloS Genetics, Plant Cell y otras. Ha recibido el Premio EURYI, habiendo sido nombrada Miembro de la European Molecular Biology Organization (EMBO) en 2013.

 El jurado, presidido por César Nombela, estuvo integrado por Santiago Grisolía, Margarita Salas, Julio R. Villanueva, Carlos López Otín y César de Haro.    

Entrega del Premio: 
12 de de Noviembre
 a las 19:30. 
Residencia de Estudiante. c/Pinar 21-23, 28006-Madrid