Events

Noche Europea de la Investigación | ¿Las plantas tienen memoria? [in Spanish]

Outreach Events
24/09/2021 | 17:00 - 22:00
CosmoCaixa Barcelona

¡Ven a conocer a nuestros investigadores e investigadoras en la Feria de la Investigación! Como parte del programa de la Noche Europea de la Investigación, tendrás la oportunidad de experimentar en primera persona con el grupo de investigación Epigenética y desarrollo de plantas y conocerás a fondo su trabajo.

Las plantas son organismos complejos que, pese a no poder desplazarse, poseen una alta plasticidad para percibir las condiciones ambientales de su entorno y adaptarse a ellas. A lo largo de su vida, las plantas superiores deben atravesar múltiples etapas que van desde el embrión dentro de la semilla, hasta la planta adulta con sus órganos reproductores que conocemos como flores. Las transiciones entre estas etapas deben ocurrir en el momento preciso en respuesta a estímulos del entorno (como la luz, la humedad y la temperatura). La percepción de estos estímulos genera cambios en el interior de las células de las plantas, los cuales permiten “encender” y “apagar” genes que controlan el desarrollo. Llamativamente, estos cambios internos pueden persistir y hasta generar una "memoria" a largo plazo en las plantas. Durante esta actividad, haremos una demostración de nuestro modelo de estudio en el laboratorio, la planta Arabidopsis thaliana. Contaremos detalles de la coordinación del desarrollo de Arabidopsis en respuesta a las señales medioambientales, e introduciremos conceptos básicos de regulación de genes y memoria epigenética.

¡No olvide inscribirte!

Nit Europea

 

event_calendar
Add to Calendar 2021-09-24 17:00:00 2021-09-24 22:00:00 Noche Europea de la Investigación | ¿Las plantas tienen memoria? [in Spanish] ¡Ven a conocer a nuestros investigadores e investigadoras en la Feria de la Investigación! Como parte del programa de la Noche Europea de la Investigación, tendrás la oportunidad de experimentar en primera persona con el grupo de investigación Epigenética y desarrollo de plantas y conocerás a fondo su trabajo. Las plantas son organismos complejos que, pese a no poder desplazarse, poseen una alta plasticidad para percibir las condiciones ambientales de su entorno y adaptarse a ellas. A lo largo de su vida, las plantas superiores deben atravesar múltiples etapas que van desde el embrión dentro de la semilla, hasta la planta adulta con sus órganos reproductores que conocemos como flores. Las transiciones entre estas etapas deben ocurrir en el momento preciso en respuesta a estímulos del entorno (como la luz, la humedad y la temperatura). La percepción de estos estímulos genera cambios en el interior de las células de las plantas, los cuales permiten “encender” y “apagar” genes que controlan el desarrollo. Llamativamente, estos cambios internos pueden persistir y hasta generar una "memoria" a largo plazo en las plantas. Durante esta actividad, haremos una demostración de nuestro modelo de estudio en el laboratorio, la planta Arabidopsis thaliana. Contaremos detalles de la coordinación del desarrollo de Arabidopsis en respuesta a las señales medioambientales, e introduciremos conceptos básicos de regulación de genes y memoria epigenética. ¡No olvide inscribirte!   CosmoCaixa Barcelona Europe/Madrid public